Publicidad
 
 

Sindicación

Acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

En línea

Inicio arrow Noticias Actuales arrow Petróleo arrow Industria petrolera requiere expertos en gestión de paradas de planta
Industria petrolera requiere expertos en gestión de paradas de planta PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de marzo de 2012
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ - elnacional.com / Las refinerías, petroquímicas y mejoradores de crudo demandan procesos planificados en labores de mantenimiento

ImageSe habla de gerencia de riesgo, pero la especificidad en el campo industrial ­sobre todo en el petrolero­ ha obligado a requerir ingenieros especializados en el manejo gerencial única y exclusivamente en paradas de plantas, principalmente de refinerías, mejoradores de crudo pesado o extrapesado, plantas petroquímicas o térmicas para la generación de electricidad.

La formación en cuestión es del dominio de los ingenieros vinculados al sector de hidrocarburos y el proceso persigue que las empresas sean más eficientes en su etapa de planificación, porque implica que una planta deje de operar y eso genera de por sí pérdidas por los ingresos que no se perciben por ventas.

La empresa Eniac, que se define como la mayor organización en soporte, distribución e integración de tecnología de información de América Latina y el Caribe, organizó en Caracas el Seminario Internacional Gerencia de Paradas de Planta, en el cual se expusieron los avances que tiene esta especialidad.

 

"Hay procesos de mantenimiento y mejoras de ingeniería que obligan a una parada de planta total o parcial, y eso exige planificación de la persona que esté a cargo de esas tareas", señala Edmund Lister, consultor canadiense experto en la materia. "En estos procesos se debe tomar en cuenta la efectividad y la eficiencia porque involucra la toma de decisión de los trabajos que deben hacerse, pero también que la parada de planta se haga en el mejor tiempo posible y con un óptimo uso de los recursos", agrega.

Explica que en estos procesos industriales se distinguen tres tipos de tareas denominadas en inglés. En primer lugar está el shutdown, que sería propiamente una labor de mantenimiento o revisión sin que haya regulaciones; segundo, el turnaround, que demanda modificaciones usualmente ajustadas a disposiciones legales porque implica sustitución, adecuación de partes o cambios tecnológicos; y en tercer lugar, lo que llaman outages, que es una parada de mayor tiempo porque incluye la sustitución de un equipo o unidad como puede ser un compresor o una turbina.

Un aspecto que destaca Terrance Traill, otro experto que acompañó a Lister en el seminario, se refiere a que cualquiera de estas tareas debe estar bien planificada y no puede postergarse. "Cualquier proceso de manufactura que tenga procesos de recipientes a presión o válvulas de seguridad necesitan ser paradas para inspección en un cierto período de tiempo", dijo.

Adicionalmente menciona que este tipo de gerencia incluye los procesos de inspección, aspectos como la corrosión de oleoductos, debido a que no sólo se trata de controlar y mantener la actividad que se hace en una planta, sino todo lo referido con la integridad del proceso industrial.

Más formación Un punto que este experto considera necesario es una mayor formación, toda vez que los centros tecnológicos o de educación superior en estas áreas son escasos mundialmente y en ocasiones no están vinculados con las empresas.

"Hay gente certificada, pero un personal calificado es muy diferente porque no se ha encontrado gente con suficiente experiencia en campo que podamos decir que haya pasado de la etapa de certificación a la de calificación", advierte Traill.

"En gerencia de paradas de planta son pocos los programas académicos alrededor del mundo que ofrecen formalidad en estudios sobre esta materia.

Uno de los aspectos que hacemos es seguir al cliente en una suerte de labor de coaching o acompañamiento, que abarca de uno o dos años dentro de un proceso de entrenamiento", indica.

Los vínculos de Eniac con este tema surgen porque esta empresa es la distribuidora en el país del software Primavera de Oracle, que mayoritariamente se utiliza en la ejecución de proyectos industriales y una de sus aplicaciones ha sido justamente con sistemas de apoyo en paradas de planta que en el país lleva a cabo sobre todo Petróleos de Venezuela.

Oracle es líder en este tipo de soluciones dirigidas al sector industrial desde hace más de 20 años. En la actualidad su programa de paradas es usado en la mayoría de las compañías petroleras en Medio Oriente, Asia, África y América Latina, dentro de un plan que incluye entrenamiento.

En el adiestramiento que Lester y Traill impartieron en Caracas se puso énfasis en señalar que un aspecto clave en la planificación de las paradas es la elaboración de presupuestos reales que incluya costos directos e indirectos, se evalúen alternativas y se prevean posibles contingencias que puedan encarecer los trabajos.

 

Redes Sociales

 
Cautaro Tecnologies

 

Encuesta

Donde estima Ud. que estará el precio del petróleo en los próximos 2 años?
 
CMPC  
GE

GE